"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello".
Salvador Dalí

lunes, 13 de abril de 2009

Fundación e Imperio

Dicen que los jóvenes de hoy no tenemos sueños. Dicen que estamos "desmoralizados", ante una sociedad violenta y sorda a los lamentos del mundo. Según esa misma sociedad, los jóvenes no tenemos metas en ésta vida, salvo la de la diversión rápida, en el momento, la felicidad efímera de la fiesta y el Carpe diem

No puedo decir que se equivoquen. En las vacaciones, el alcohol vuela como los caramelos en una guardería, el único consuelo en nuestros amargos días es que llegue el viernes por la tarde para salir de nuestro cuarto para volver a las tantas de la madrugada (o recluirnos en él delante de la Play, y sus sosegantes mundos, que nos llevan de vez en cuando a una realidad menos "problemática").

Nuestras notas bajan, representamos el poco favorable futuro de la sociedad que nos culpa de los problemas del presente. Nuestra notas bajan porque no sabemos adónde nos llevarán y para qué. Yo mismo quería estudiar medicina, pero las notas de corte han subido a 8.67, y se siguen quejando de que faltan médicos en España... y ya no quiero hablar de toda la reforma del Bachiller y las universidades, o el Plan Bolonia, que no hace más que cerrame puertas y obligarme a rendirme antes de empezar.

Sí, soy un joven desmoralizado. Siempre hablo de sueños, de esperanzas, de caminos... pero los sueños, sueños son, la realidad es más dura. ¿Qué puedo hacer yo por cambiar éste sucio mundo? Lo dijo Isaac Asimov en las Fundaciones, el mundo lo cambian las masas, no los individuos por si mismos.

Os hago un rápido resumen sin spoilers: "Hari Seldon es el creador de una ciencia llamada psicohistoria, capaz de predecir los movimientos de grandes sociedades o masas mediante cálculos matemáticos. Él predice la caída del Imperio, que ya se encuentra en un declive imparable, en los subsiguientes 300 años, y los 30.000 años de barbarie que le seguirán. Para reducir ese lapso de anarquía y desorganización a tan solo 1000 años, Hari Seldon crea la Fundación, un govierno aislado en un extremo de la galaxia, que contiene todos los compendios del saber humano, que según las condiciones de su entorno que él había calculado mediante la psicohistoria, se convertiría en el Segundo Imperio, mucho más fuerte y duradero que el anterior, después de 1000 años.

Pongo como ejemplo la revolución de mayo del 68 en París. Buscando información para un trabajo de clase, dí con éste acontecimiento, en mi opinión olvidado por la historia, ya que jamás he oído hablar de él. No me van los rollos de conspiraciones del gobierno, que no quieren que sepamos ciertas cosas, pero... a mí jamás me han hablado de la primera y más importante revolución estudiantil de la historia. Supongo que les entiendo. Sería como regalar espadas a los esclavos.
Ahora volviendo al tema de la revolución... me emocioné. De verdad. Relatos como ese me demuestran que se puede cambiar el mundo. Isaac Asimov tenía razón, Dany el Rojo no lo habría conseguido él solo, el movimiento de las masas lo hizo. No sé si Hari Seldon habría predicho esa revolución mediante la psicohistoria, pero era evidente que algún día iba a ocurrir algo, debido a la opresión del govierno de la época y las injusticias para con los estudiantes.

Y la historia vuelve a empezar. El declive de nuestro "Imperio" ha comenzado. Soy un joven desmoralizado que no puede para la caída de éste sociedad, ni sus guerras, ni sus crisis económicas, ni su retrasada educación. Pero está escrito que habrá más revoluciones, sólo así se cambia el mundo.

He ahí dónde reside el poder del pueblo.

Sí, soy un joven desmoralizado, sin esperanzas en el futuro, que sólo busca la diversión instantánea, pero que desea morir como un héroe, mazo en mano, y ser parte de la masa que dé lugar a una nueva Fundación. Éste es otro retazo de mi Sueño, de cara a mis 17 años que cumplo hoy =)

Y ahora os pregunto: ¿Somos el viejo Imperio dando sus últimos coletazos que se encamina hacia su final, o somos la Fundación, resolviendo otra crisis, caminando imparable hacia su destino
como utopía?

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
"El motor de la historia es la lucha de clases"
-Karl Marx

P.D.: Al final sí que supe exprimir Segunda Fundación  :)

P.D.2: Hoy en clase de filosofía me he dado cuenta de que puedo enlazar el Plan Seldon con el conductivismo xD

22 comentarios:

Osa Mimosa dijo...

No paras de decir q eres un joven desmoralizado, pero tú mismo me dices que intente llegar lejos, estudiar un poco y sacar nota así que no digas que te rindes antes de empezar. Sabes que puedes, todos podemos conseguir lo que queremos, de la mejor o la peor forma, pero se puede, siempre que los sueños no superen la realidad.
Por el momento, ya lo dices tú, a disfrutar de la "diversión instantánea"... Y tú, a disfrutar de tus 17 recién cumplidos ;)
Un besazoo!

Silvia Beatriz dijo...

Luismi: ¿realmente tienes 17 años?
A tu edad todo está por vivirse y toda está por venir, ano desesperar y a disfrutar la vida, que es lo que corresponde. Cuando esta pasa, ya no tiene regreso.
Besos
Ah! gracias por tu visita y tus comentarios, mi niño.

Miguel Fabra Pérez dijo...

Pero ¿Cuántos hay como tu que ,descantados del mundo que nos rodean, quieren luchar y luchan por un mundo mejor? El que se lo plantea pierde la esperanza viendose solo ante una sociedad imparable, borrega y estupida. Pero la realidad es que la mayoria ni se lo plantea. Los jovenes miramos más por qué hacer el fin de semana. Necesitamos esperanza, unidad y una dirección bien definida.

mar dijo...

Sabes por muy desmoralizado que estes..creo que tu llegaras lejos.
Dices verdades como puños y tu sinceridad te hara volar alto.
Echaba de menos estas palabras tuyas...
Felicidades aunque sea con retraso...quedo tarta para mi? je je.
Un besito y una estrella.
Mar

Emma dijo...

Dices que desmoralizado Luismi, pero piensas en positivo, que es la base para cambiar las cosas, porque tú mismo dices con mazo en mano deseando unirte a las masas que harán cambiar el mundo. Adelante Luismi, busca tu lugar para luchar por lo que quieres cambiar, siéntete útil en este mundo de injusticias, porque todos somos únicos e irrepetibles y tenemos un poder interior que puede más de lo que muchas veces pensamos. Te lo digo por experiencia.
Un beso.

P.D.: Y felicidades joven escritor, no cambies nunca, en todo caso para mejor ;)

El_Valencianet dijo...

Nunca lo sabremos todo, si te das cuenta vivimos en una sociedad donde no nos dicen la verdad, no nos quieren ver quietos, sino con las manos ocupadas para que no preguntemos por la verdad, y así ellos poder hacer lo que quieran a sus anchas.

Imagínatelo, yo creo en la Religión Católica y lo que voy a decir es solo un ejemplo, un ejemplo que creo que es el que más concuerda: crees que si de verdad se descubriera que Jeusucristo no fue lo que creemos... la iglesia lo diría? Antes matarían a mil personas que dejar viva a una persona con ese documento.

estela dijo...

En resumen, nuestro futuro será lleno de parados, eso sí, muy cultos.jajaja

La vida, Luismi, sólo hay que vivirla, porque los problemas vienen solos.
Como decia mi abuela, conforme viene el pez, así se escama.

besos.

ALMAGRISS dijo...

Primero felicidades por tus 17, y segunso felicitarte de nuevo por tu bien amueblada cabeza... si yo hubiese sido tan consciente como tú de lo que me rodeaba a mis 17, jamás hubiese tomado ciertas decisiones... Me quito el sombrero ante tu claridad mental (y piensa que podría ser tu madre, jejeje)
Un beso y no te desmoralices, podría ser peor... podrías ser gilipollas...

Olivia dijo...

Secundo las palabras de Almagris. No veas las piedras del camino, sino mas bien las que veas intenta esquivarlas (que igual moverlas en algunos casos es mas complicado). No dejes de luchar por tus ideales, los jovenes son el futuro, por eso tanta caña que os meten. Aunque cierto es que desde arriba, algunos la cagan (instituciones, leyes mal hechas, proyectos dudosos, etc).

Besos.

Calvarian dijo...

Que pasa chaval!!! Consejo de calvo soltero de 42 que a los 17 era la leche. A tu bola!!! Estudia lo que te parezca...Bebe lo que te parezca...Fiesta lo que te parezca...Y cuida de esa chiqui...que es lo que realmente importa. NO te comas el tarro...No cambiarás el mundo.
Abrazox

Olivia dijo...

No es por ser alarmista en cuanto a lo que si hoy chapaban esto (por reformas, entiendo), pero es lo que me ponía cuando edité la ultima entrada. Vamos, que igual no pasa nada y seguimos aquí, como siempre, jeje.

laura dijo...

Digamos que pienso como tu.
Quiero estudiar una carrera que en un principio estaba en un 7.2 mi nota llegaba y se pasaba digamos que ahora me la han subido a un 7.8 jodiendome, digamos que me queda un mes para poder obener esa nota a la cual no llego. Digamos que me han jodido y bien.
Y exacto por que dicen que quien medicos etc y luego aumentan als notas relacionadas con la salud?
Somos personas que queremos estudiar, que nos dejen tener esa oportunidad, por una vez que peudes elegir que estudiar y también quieren quitar eso? Tengo claro que quieor estudiar y es eso y punto, no tengo segnd ay tercera opcion tengo primera opcion solo queiro hacer eso. Sólo quiero estudiara lgo que me gusta y quizas por unas decimas me quede en mi acs ao finalmente dedicarme a algo que no me llena.
He dicho que quiero estudiar, no he dicho quiero delinquir, matar, drogarme etc sino estudiar aumentar mis conocimientos ya demás que dicho conocimientos sirvan para curar a gente a personas.. a seres humano... creo no hacer nada malo...

Otra adolescente con ganas de estudiar desmoralizada.

Arolternell dijo...

"-¿Y qué pasará cuando vuelva a abrirse la cúpula del tiempo?-.

-No importa, para cuando se abra ya estaremos los dos tanquilamente muertos...-

Qué grande la saga de Fundacion, aunque haga tanto que la leí que casi se me haya desdibujado.

Si te gusta la ciencia ficción tipo Asimov y K.Dick puedo recomendarte la saga de Hyperion, que no la de Ilium, que aún no he tenido huevos a leerme(y es que me saqué 2 de los libros de Ilium a la vez y al final no me acabé ni el primero)

Un saludo.

Zinquirilla dijo...

Por un lado me alegra que hayas conocido el Mayo del 68 y por otro lado no puedo evitar esbozar una sonrisa mitad melancólica mitad irónica al recordar mis ansias revokluconarias cuando yo, con 16 años, celebré el 25 aniversario.

No te diré nada al respecto pues tú mismo evolcuonarás con el tiempo y verás lo que consigues. Quizás la mejor hazaña, sea esforzarse en el día a día por ser buena persona.

¡¡Muchas felicidades por tu cumple!!.

Estela dijo...

Hola LUismi:

Gracias por comentar en mi blog, para tener 17 años tienes la cabeza muy bien amueblada,esta sociedad necesita muchos jovenes como tu, y siempre tenemos que tener esperanza, no te desmoralizes, y no dejes que nadie te quite tus sueños si quieres hacer medicina, persigue tu sueño y lo conseguiras..

Un abrazo!!

Sorny dijo...

Yo votaría por que los jóvenes de hoy en dia son la Fundación como tu dices, tenemos un gran potencial y muchas fuentes de conocimiento, solo necesitamos un emepuje, una razón para luchar, aunque tenemos muchas, pero como tu dices, no nos dejan pensar por nosotros mismos, por eso tenemos que luchar por nuestra libertad.

Salu2, hasta mañana.

Natacha dijo...

Querido Luismi, estoy impresionada de que no os hablen en la escuela del mayo del 68... un hito para cualquier estudiante... se luchó por unos derechos.... fue uno de los "acontecimientos" del siglo XX. Yo no lo viví tampoco pero desde luego que lo conozco....
Ahora es cierto que hay una falta de beligerancia por vuestra parte... no sabéis exigir, porque probablemente no sabéis qué exigir...
Las cosas no son fáciles, pero te aseguro que nunca lo fueron... Ahora son más cómodas en algún sentido y peores en otros, pero crecer nunca fue fácil... solo te digo que el que lucha, llega, el que se esfuerza llega, el que cree en si mismo... llega también.
Felicidades, cielo. Supongo que ya eres mayor, jeje. Pasa un lindo día y sé muy feliz... y lucha por lo que deseas, que nada de fuera mate tus sueños de dentro.
Un beso, precioso
Natacha.

Marinel dijo...

¡Ay Luismi! es imperdonable que lleve tanto sin pasarme por aquí,sobre todo por no haberte felicitado el día de tu 17 cumpleaños...
Lo siento infinito,guapetón.
¡Es que no me entero de nada!
Respecto a tu desmoralización, he de decirte que no debes dejarte sucumbir a ella,que las revoluciones como bien dices, existen y hay una comenzada por los estudiantes universitarios,precisamente en desacuerdo con ese plan en el que no se ha contado mucho con los principales perjudicados.
Todo se andará.
Y da la casualidad, de que por eso mismo que comentas,de que sois el futuro, debéis prepararos,culturizaros al máximo,manteneros en alerta para conseguir de este lugar un mundo mejor.
¡Cuánta responsabilidad!¿verdad?
Pero es la realidad,corazón. Lo que no estamos sabiendo hacer los de ahora, tenéis que intentarlo vosotros por muchas dificultades que os obstaculicen.
Es deplorable el sistema educativo que tenemos, carente de muchas cosas,pero es lo que hay de momento.
Lo de las notas que se piden para ciertas carreras es alucinante, teniendo en cuenta la falta de médicos,por ejemplo...
No se entiende, o yo, no lo entiendo.
Mi hijo hace primero de periodismo, y pedían un 8.25 también.
Pero está super ilusionado,pues es su carrera desde siempre y en casa le animamos porque cumplir ese sueño es tan importante para él, como para los que lo queremos.
Anímate y sigue escribiendo,leyendo,estudiando y fundiendo sabidurías varias tan bien como lo haces ahora.
Seas lo que seas, serás grande muchacho.
Felicidades tardías,jovenzuelo con mente adulta.
Mil besos.

Nerea Ferrez dijo...

muchas gracias por tu comentario, siento no haberte dicho nada pero estaba (y estoy aún) fuera de Logroño así que tengo el acceso a internet un tanto restringido.

El extraño desconocido dijo...

Lo primero felicidades, aunque con bastante retraso. Gran entrada y gran blog!

Tienes razón en que las masas son las que pueden cambiar el mundo, pero te digo que una sola persona puede conseguir movilizar masas, lo que quiere decir que en definitiva una sola persona puede lograr cambiar el mundo.

En cuanto al resto, prefiero no darte ningún consejo y que sigas descubriendo todo por tí mismo, que es uno de los mayores placeres.

Saludos

Emma dijo...

¿Cómo va todo, Luismi?

Aunque no tengas mucho tiempo, pásate un momentin por mi blog porfa y te llevas algo que tengo para tí, si quieres, claro. Besos.

Anónimo dijo...

Para ti y también para Laura:
No os desaniméis con las notas de corte. Mucho peor sería que bajaran y que hubiera que bajar también el nivel de la carrera: ahora mismo nuestros médicos salen con una muy buena preparación, y la vuestra será aún mejor. Desde el primer año de universidad vas a tener que estudiar mucho mucho para ser un médico estupendo, y esta es una forma de decirte que si no estás dispuesto a esforzarte a fondo mejor que no empieces.
Pero hacer lo que uno quiere de verdad siempre merece la pena.
Llegarás adonde quieras llegar. ¡Mucho ánimo!