"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello".
Salvador Dalí

martes, 22 de marzo de 2011

Héroes

Hoy os hablaré de uno de los mayores héroes de mi infancia.

Y no solo de mi infancia, sino de la mitología clásica. Hércules. Sí, ése buen mozo que se volvió loco y mató a su familia. Sí, ese gran héroe de acción griego que superó pruebas y pruebas para ganarse la redención y un sillón en la eternidad (en lo que a vida olímpica/eterna se refiere).

Ha sido y es el prototipo de ejemplo a seguir para la sociedad occidental (clásica 2.0). Se puede ver plasmado desde en películas de acción hasta protagonistas de libros, pasando por series de televisión y chulopollos de cualquier rincón.

Porque eso es un héroe. Un ejemplo, ¿verdad? El héroe clásico no salvaba muchas doncellas en apuros, sino que derrotaba a monstruos y demonios mitológicos con una buena dosis de testosterona y un toque muy sutil de astucia y soberbia en otras gestas.

Conocí la verdad de Hércules un verano que nos mandaron para leer en el colegio una versión juvenil de "Los 12 trabajos de Hércules". Cuando se me cayó el mito del buen chico fortachón que derrotaba al dios de los muertos a lomos de un pegaso, me dí cuenta de lo triste y violento que era el mundo en realidad.

Porque... todos nuestros protagonistas son Hércules. La fuerza lo es todo.

Pero nunca se me quitó de la cabeza la enseñanza principal de la versión de Disney del croissant griego: A un héroe verdadero no se le mide por la magnitud de su fuerza sino por la fuerza de su corazón. ¿Qué significaba eso? ¿No tenia que ser el matón de la clase? ¿Ni un atleta? ¿El gordo empollón de la clase podía ser... un héroe?

Y ése fue mi ejemplo a seguir. Un héroe que defendía a los débiles, no solo con fuerza, sino con inteligencia y bondad, que podía permitirse ser débil... ¿Una patética tortuga podría darle la vuelta al caparazón, levantarse y ser grande?

Pero soy humano. ¿Cómo no iba a desear lo demás? La inmortalidad. Ser recordado... Y que Dios esculpiera mi nombre en las estrellas, los bardos compusieran canciones sobre mis hazañas, y todo gritaran al ver una tortuga con cuatro elefantes sobre la espalda y un mundo sobre ellos surcar el firmamento, y desenvainando una alabarda blanca que quebrara el cielo, y la gente dijera "¡Ahí va el chico de Fil!".

Ése es...

Pero los sueños sueños son. ¿"Sé justo y serás feliz"? Bah...

Pero...

Tal vez... podría ser un héroe sin canciones. Un héroe sin su firma esculpida en las estrellas por los mismos dioses...

Ta vez enseñar a un pequeño lobatillo el significado de la bondad sea suficiente. ¡Qué coño...!

¡¡¡ÉSE ES Y HA SIDO SIEMPRE EL SUEÑO DE LA TORTUGA!!!

¡Ése es el héroe que quiero ser! ¡Un héroe débil! ¡Un héroe sabio!

¡Y en mi lecho de muerte, ser recordado como el ejemplo que todos siguieron, para ser simple y llanamente BUENAS PERSONAS! ¡Ésa es la inmortalidad que yo deseo!

¡Ésa será mi canción!

P.D.:


Yo quiero llegar a ser un héroe para ti.

P.D.2: Y recordad que... ¡La risa alarga la vida! (5)

Te quiero, te quiero, te quiero. Felicidades, mi niña. Y sigue recordándome que hay que seguir viendo la vida como un niño durante muchos, muchos años más.



"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos" (Mahatma Ghandi)


Y el Sueño de Primavera llegará cuando todos sigan ese sendero pedregoso... juntos. Hacia el vergel más radiante que se puedan imaginar. Y todos serán héroes verdaderos. Pero aún queda un duro Invierno para eso... Así que hasta entonces sólo queda soñar.

4 comentarios:

Osa Mimosa dijo...

Tú ya eres un héroe para mí.
Muchas gracias cariño.
Sigamos soñando juntos.

P.D: Un risa alarga la vida? Es verdad lo q han visto mis ojos?! :O
Te quiero!

Delgado dijo...

Los trabajos de mitología nos marcan a todos. A mi me habían fascinado Artemisa & Apolo.
Un abrazo

http://allsmall-delgado.blogspot.com/

minilove dijo...

http://diariodemini.blogspot.com/


por lo que he visto deberías incluirte en esa lista de héroes^^

David C. dijo...

Buenas ideas sobre lo que significa ser héroe.

Pd: Te invito a que visites mi blog de cine, ahí también publico cuentos míos.