"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello".
Salvador Dalí

viernes, 21 de marzo de 2008

La vida de Brian

En una semana como ésta no podría faltar nuestra Alternativa temática. Por si todavía queda alguien en el mundo que no conozca esta sensacional película, empezaremos diciendo que es una de las grandes joyas del cine, uno de los iconos de la filmografía de humor y una obra maestra histórica en casi todos los sentidos. El tan popular en los 70 grupo de humoristas británico Monty Python se arriesgaron en 1979 a crear la que sería "su gran obra".

La vida de Brian narra la historia de un chico que, por casualidad, nace en Jerusalén el mismo día que Jesucristo y es, a lo largo de toda su vida, confundido con él y tratado como un mesías que traerá la salvación. La sátira a la religión y los fanatismos es constante en cada nueva escena, el humor consigue rozar en muchas ocasiones el absurdo más inexplicable, y las continuas referencias históricas no dejan de hacer aparición en cada fotograma. Brian, interpretado por un desaliñado John Cleese, uno de los Monty Python, busca sobrevivir en una ciudad dura y llena injusticia. El humor típico de los Python queda latente en cada escena y personaje.
No es poca la polémica que ha rodeado a la cinta desde su lanzamiento. Pese a sus siempre positivas críticas, muchos defienden que el humor de La vida de Brian, y los Monty Python en general, está ya algo desfasado y que corresponde a una época en concreto, lo que lo aleja de la carcajada actual. No obstante, sin duda, es una Alternativa excepcional para esta semana tan llena de procesiones y referencias religiosas. Para los que no la conozcan se convierte casi en una obligación descubrirla y opinar sobre la calidad actual de su humor, y para los que ya la hayáis visto no está de más repasarla. Lo que sí es indudable, es que es una de las grandes películas de la historia de la humanidad, que marcó huella en su tiempo y aún hoy sigue siendo considerada como una obra de culto.

P.D.: Este artículo ha sido "copypasteado" de Meristation (es verdad, no me lo invento, en la sección APM). Si os ha gustado también podeis bajaros Los caballeros de la mesa cuadrada, otra obra maestra de los Monty Python, y que además es otra de mis películas favoritas.

1 comentario:

La_Dibujante dijo...

Una de las mejores películas que he visto, de mis favoritas. Se la recomiendo a todo el mundo, como "el Sentido de la Vida".
Solo una cosa, Brian no era interpetado por John Cleese, sino por Graham Chapman ;)