"Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello".
Salvador Dalí

sábado, 20 de septiembre de 2008

Un hombre extraordinario

Este es Jonny Kennedy.Al ver la foto, seguramente lo primero que habréis pensado es "Joder, otro viejo que se está muriendo, ale, dos horicas de documental depresivo". Es posible. Aunque lo parezca, no es ningún viejo. Tiene 36 años mas o menos. Desde que nació tiene una enfermedad genética (de esas con nombres raros) que hace que su piel se caiga y se regenere continuamente, de ahí que sea conocido como "El hombre sin piel". Vive con el cuerpo vendado constantemente, lleno de heridas, llagas, costras y demás. Cualquier roce mínimamente fuerte le desgarra la piel y le produce nuevas heridas, o hace que las antiguas se abran.

A causa de esta enfermedad, a Jonny se le formó un tumor. A los 36 años le diagnosticaron un cáncer terminal. Le dijeron "Te quedan 4 meses de vida", y él dijo "Pues estos últimos meses de vida que me quedan van a ser los más maravillosos de mi vida". Llamó a un director y les pidió que grabasen un documental.

Muestran a Jonny entrando en la fábrica de ataúdes para elegir el suyo, tan contento, haciendo chistes, como si todo eso fuese una broma, y no te lo tomas en serio al principio, pero es muy triste. Lo primero que pide al elegir el ataúd es que le dibujen un tigre a los lados. Es por una canción de Queen. Y después dice una última cosa:


-Quiero que pongan también el dibujo de una lata de alubias Heinz.

-Emm... estooo... de acuerdo, puede hacerse. Lo haremos

-Es para que la gente que venga a mi funeral se aglomere alrededor del ataúd y piensen "¿Porqué lleva una lata de judías Heinz grabada en el ataúd?¿Qué significa?"

-Estaba a punto de preguntartelo. Y, bueno, ¿qué significa?.

-Nada. Es solo para que la gente se quede con la curiosidad. Que no tiene ningún motivo.

-Ah. Entonces, ¿pongo la salución debajo de la lata?

-No, no. No la pongas.


Uno de los planes de Jonny es que su funeral se celebre como una fiesta. Que nadie esté triste por él, porque se va a un lugar mejor. Él piensa (o pensaba) que la vida sirve para que aprendamos. Que él estaba preparado para irse al otro lado, porque habia aprendido lo que es el sufrimiento, que hay que ayudar a los demás, y vivir la vida con alegría.

Y otro de sus ideales era que al morir, alguien le estaría esperando ahí arriba, y si no habia aprendido nada, le diría: "¿Cómo? ¿No has aprendido nada? ¿Tenemos que volver a enviarte abajo para que vuelvas a sufrir todo desde el principio hasta que aprendas la lección?"

Su funeral acaba con su ataúd detrás de unas cortinillas cerrándose, con los tigres y las lata de alubias grabados en él. Y mientras sonaba su canción, Don't stop me now, de Queen. Y el documental terminaba con una carta de Jonny a su madre, y un último regalo: Un broche dorado de un tigre, y una última frase: "Cuidadmelo bien, que no se sabe cuándo volveré a visitaros"


He escrito esto mientras veia el documental en Cuatro. Sí, ya lo sé, un viernes a la 1 de la madrugada seguro que estáis todos borrachos (-uzos pendencieros ¬¬). Me ha conmovido muchísimo, y durante todo el documental no he podido evitar un sonrisilla, por la alegría y el sentido del humor que muestra el tío en sus últimos mese de vida, aunque también habia momentos duros, como cuando enseñan sus heridas, y todo lo que se ha perdido en la vida por culpa de la enfermedad.


Así escrito, lo más seguro es que a nadie le llegue, tampoco vais a ver el documental, y cierta persona dejará el comentario de siempre llamándome Frikiiii!!!, pero yo tenia ganas de escribir, así que todo está bien.



Gracias por leerlo :)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un documental de aquellos que estan viendolo y te hace reir..te hace estremecer.. y llorar. Una persona admirable de la que todos deberiamos aprender, y a la que a mi personalmente me hizo pensar en lo egoistas que somos..y lo poco capaces que somos de valorar lo que tenemos.

esperanza dijo...

Hola!
Ayer también vi el documental y he encontrado tu blog buscando información de este chico, ya que no pude ver el principio.
Es buenísimo, creo que todo el mundo debería verlo. Te hace pensar mucho y darte cuenta de lo estúpidos que podemos llegar a ser a veces a pesar de la buena salud y privilegios que poseemos.
Da pena ver cómo una persona ha sufrido tanto a lo largo de su vida, al igual que su madre.
Buen blog! un saludo

Anónimo dijo...

Bueno si te sirve de algo, vi el documental, y al terminar de verlo, me tube que poner a llorar. Necesitaba desaogarme, me dolio muchisímo ver como una persona tan buena, con ese sentido del humor y que no queria hacer daño a nadie, estaba sufriendo de tal manera.

Sinceramente lo pasé muy mal ayer...:(

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola.anoche vi el documental,no sabia que habia gente que podia sufrir tanto y a la vez es muy valiente.Este documental es un gran ejemplo de como la inmensa mayoria nos quejamos de vicio y no nos conformamos con nada.Somos unos desagradecidos con todo lo que tenemos porque aun asi deseamos + cuando con lo unico que deberiamos conformarnos es de tener salud.Gracias un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, ayer vi este documental y como ya han dicho algunas personas aquí, todo el mundo debería verlo, verlo y entender lo que significa que existan personas con un espíritu tan noble. Se me quedó la sensación de que este hombre es una especie de ángel que ha pasado por la vida con el propósito de intertar abrir los ojos a muchos. Se le ve una persona tan extraordinadia que llega al corazón en tan solo esos minutos. Sin palabras. Ahora estará en un lugar mucho mejor, el que se ha ganado.
Al autor de este blog, decirle que tan solo el hecho de que haya escrito sobre esta persona increíble ya significa mucho, no todo el mundo tiene la misma sensibilidad para apreciar estas pequeñas e importantes historias, enhorabuena.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola, como al resto de compañeros que posteamos, vi parte del documental y la verdad, que ya me gustaria que muchos prepotentes que hay en esta vida, lo vieran a ver si se bajan de la parra y aprenden un poco de personas como Jonny Kennedy.
Son documentales duros, pero merece la pena de hacer el esfuerzo de verlos y sentir otra realidad a veces negada voluntariamente a veces inconsciente, la cual tenemos demasiado olvidada, para parar a recapacitar sobre nuestros verdaderos principios como seres humanos y espirituales que somos, ya que a esta persona lo queda otra cosa que el consuelo espiritual, de haber venido a este mundo a aprender algo de ese sufrimiento.
Esperemos que en esta Era de Acuario, la gente este mas concienciada del valor espiritual que todos tenemos, y podamos evolucionar hacia un mundo mejor, de comprension y ayuda.
Aunque lo veo dificil, pero este es el momento en el cual podemos cambiar, se dan las condiciones de tiempo y espacio.
Me gustaria saber, si alguien ha grabado el documental y lo puede subir a la red, para que podamos compartirlo y se difunda este tipo de documentales y le gente sea mas realista con lo que ocurre en este mundo y no nos miremos tanto el ombligo.
Enhorabuena al Blogger, por poner este post, y podamos opinar al respecto, un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tambien he encontrado esta pag buscando info de Jonny Kennedy. Como todos dicen, es admirabe su ánimo y nos da una lección bien grande. Me ha dado mucha pena, normalmente no suelo ver este tipo de documentales porque ya sé que voy a llorar, pero me obligué a mi misma por él, por su esfuerzo y su valentía. Deberíais ver el del niño que vivió toda su vida en una burbuja de plastico, John Travolta hizo una peli sobre el tema, muy duro, aviso, pero nos mentaliza para cuidar a la gente que tenemos y para valorar nuestra propia vida.

Anónimo dijo...

Me paraeció un documental tan terrible como hermoso. Terrible por la cruel vida que tubo este pobre luchador, y hermoso por enseñarnos el humor y las ganas de "tirar" para adelante una persona tan especial como era jhonny. Si yo hubiera sido este gran hombre me hubiera intentado suicidar, no me imagino una vida así, y deciros que siempre me he quejado de la M... de vida que tengo ya que soy en fermo renal y estoy transplantado y me extirparon los riñones por cancer, y hasta llegar al transplante estube 3 años luchando en una maquina de dialisis.

Osa Mimosa dijo...

Luismi, increíble.
Ayer me hablaron del documental, q no lo vi ni sabia q lo hacían, y m conmovió la historia, d verdad.
No sé q más decirte, sólo q no tiene q ver lo q he leído al final, con lo q t he escrito en el blog, d verdad.
Un beso

Anónimo dijo...

Yo también vi el documental cuando estaba empezado. Me sorprendió la positividad de Jhonny, me emocionó, hizo que reflexionara de muchas cosas, y me dio una gran lección de vida. Espero que se encuentre en esa nube sentado, mirándo nuestra torpeza e ignorancia para vivir. EL ha sido un angel, como si Dios hubiera enviado ese ser especial para volver a recordarnos que somos hijos suyos. Mi querido Jhonny, I LOVE YOU, espérame en esa nube que lleva tu nombre y déjame un pequeño sitio para acompañarte. A mí también me gusta Queen, de siempre. Ya tenemos más en común. Espero que nos veamos y si es pronto no me importa, yo también acepto el adiós momentáneo.

laura dijo...

Hola! Simplemente decir que me paso por aquí pero como te he dicho no me funciona bien el pc y x tanto no peudo comentarte siempre. Que sepas que me he leido todo el texto y que me parece una historia increible. Para nada me parece friki (q ni si kiera se escribe asi xD) creoq es un texto muy sensible y decirte que me ha gustado. Te sigo leyendo. Un beso.

Steiner Copete dijo...

Yo no lo ví, estaba de cubatas (obviamente), pero has hecho un gran resumen. Estas son las cosas por las que te planteas seguir pensadno que tu vida es una mierda por nimiedades, como son los estudios o la pareja. Me ha recordado mucho a la peli "Mi Vida", una de las más tristes que recuerdo haber visto.

Lidia dijo...

Yo vi el documental precisamente porque tengo esa misma enfermedad, por cierto se llama Epidermolisis Bullosa.
Me identifiqué muchísimo con Jonny y por otro lado me dio muchísimo miedo que a mi también se me forme un tumor.Tengo 28 años y mi vida también es muy muy difícil, encima no tengo ese humor negro que tenía Jonny. En fín, que lo voy llevando como puedo y que está muy bien que se vaya conociendo esta enfermedad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Jonny fue una grandísima persona, es increible su fuerza y espíritu. Siempre lo recordaré. Me ha ayudado a ver la vida de otra forma.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el documental, he llorado, he reído y he seguido adelante cuando creí que ya no podía, el documental llego a mi vida justo cuando lo necesitaba. Después de ello me puse a buscar información de él por internet y así es como llegue aquí. Lo curioso es que llego a este lugar precisamente un sabado a la 01:00am del 2013, sera esto una señal? Buen día, desde México.

Sebastian Martinez dijo...

hola soy sebastian martinez vivo en argentina ciudad de santa fe mire el documental años atras y desde entonces siempre escucho ese tema de queen y me acuerde de el siempre me saca de preguntas negativas que traigo en esta vida y el las transforma en positivas me gustaria poder comunicarme con algun familiar y poder decir celo aunque ya lo saben el no estara fisicamnete pero esta en este cosmos ayudando a personas